2da versión del seminario internacional de Cerezas Primores de Chile se realizará en Ovalle el próximo 30 y 31 de agosto.
En Ovalle, región de Coquimbo, productores, asesores y diferentes empresas del rubro se dieron cita en el Primer Día de Campo de la temporada organizado por la Empresa Susttex Consultores, como una actividad satélite del Seminario Internacional de Cerezas Primores, que tuvo su primera versión el año 2022, siendo la instancia nuevamente un punto de encuentro técnico-comercial para la industria que está en crecimiento en el norte del país, particularmente en los valles del Limarí.
La jornada tuvo como ejes la presentación de diferentes alternativas de estrategias de rompimiento de dormancia y alternativas agronómicas para enfrentar el manejo del cultivo enfocadas en la zona y sus condiciones particulares, por expertos de empresas presentes en el mercado, que están reconociendo a Ovalle como un nuevo polo que amplía el margen norte de la industria cerecera nacional.
La actividad comenzó con la bienvenida de parte de Aldo Morales Ferreira, Gerente General de Susttex, quien destacó que “en el intercambio de conocimientos y en la necesidad de cubrir de forma específica la información relevante para el sector, se hacen cada vez más necesarias instancias como éstas, comprobando el gran interés que se genera en el rubro por las cerezas primores, por lo que desde ya estamos programando nuestra segunda versión del Seminario Internacional Cerezas Primores para este año al que les dejamos cordialmente invitados”.
La jornada fue moderada técnicamente por Jorge Astudillo Gálvez, Ingeniero Agrónomo, productor y responsable de uno de los huertos más tempranos de la zona y del país. Las charlas técnicas comenzaron con Maximiliano Valdés de la Empresa BioGrow quien presentó los resultados de la experiencia de la última temporada de su homogeneizador «Budbreaker, la nueva tecnología en homogeneizadores de brotación». Presentando en la misma línea, Francisco Maldonado Gerente Técnico de Stoller habló de «Prostart plus: Historia y beneficios del primer homogeneizador del mercado».
Siguiendo las nuevas tendencias de manejo de suelo, Diego Kirberg, ingeniero agrónomo responsable del I+D+i de la empresa Phiam presentó «El despertar de la microbiología». Juan Álvarez, Zonal norte de la empresa Gruindag, expuso las “Herramientas biológicas y bioracionales para la nutrición, fitoestimulación y control de plagas.» De esta última empresa, Cristián Aguilera, Gerente Centro Norte comentó que, “Esta instancia, es muy favorable tanto para los productores de Cerezos de la región, como también para las empresas proveedoras de agroinsumos, permitiendo tener una visión general de las necesidades existentes. En este sentido Gruindag, cuenta con un amplio portafolio de productos Biorracionales, Orgánicos y Biológicos para nutrición y sanidad de todo tipo de cultivos.”
Por su parte, María Paz Roses, ingeniera agrónoma, quien se desempeña como Asesora Técnico de Qr Agro – Coda presentó la «Estrategia de brotación CODA para cerezas tempranas»; y Consuelo Solis de MBL habló sobre las «Estrategias para promover calibre y color en cerezas primores».
La jornada de charlas terminó con Viviana Muñoz de la empresa Bioamérica quien presentó a «Erger: La herramienta productiva, calidad y calibre los grandes desafíos de esta temporada»; y finalmente Carlos Flores de Agrofresh adelantó parte de las estrategias posteriores al rompimiento con la exposición: «Aumente sus rendimientos con Harvista: Disminuye los impactos negativos del etileno mejorando la cuaja»
Luego de las exposiciones se realizó la visita al huerto de cerezas de la Agrícola Santo Tomás, donde el anfitrión Tomás Araya, agrónomo, habló de la experiencia con su huerto de lapins de cuatro años, que tendrá su segunda producción esta temporada. En este momento fue cuando se produjo una rica discusión técnica y comercial entre los asistentes al día de campo. Según Araya: “Fue una jornada muy provechosa donde se pudo interactuar con diversos productores tanto de cereza como de otras frutas y de diferentes zonas geográficas, las charlas fueron interesantes de acuerdo a los objetivos del día de campo, por otra parte las conversaciones y comentarios que surgieron durante la visita al huerto y posteriormente en el brunch fueron valiosas tanto para obtener conocimientos y crear alianzas comerciales”.
Así mismo, se realizó otra instancia de terreno en una parcela experimental del sector, guiados por David Barraza de la empresa Instacrops. Cabe señalar que la jornada contó con participación tanto de productores locales como de productores invitados de la zona sur del país.
Las empresas participantes fueron: Bioamerica, Gruindag Chile, CODA – QR Agro, Biogrow, Decco, MBL Chile, Stoller Chile, Agrofresh, Grin Group.